Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Emergencias 112 de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Peligro LIMITADO de aludes en los Picos de Europa y DÉBIL en Alto Campoo

  • Compartir

Fecha de publicación:

16 de febrero de 2017

Fuente:

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Descripción:

La Agencia de Protección Civil informa de que existe riesgo LIMITADO (2) de aludes en los tres macizos de los Picos de Europa y DÉBIL en Alto Campoo, para el fin de semana.

Contenido:

Picos de Europa

Las últimas precipitaciones se produjeron el sábado 18, dejando de media entre 5 y 10 cm de nieve nueva a partir de unos 1.800 metros. Desde el lunes los cielos han estado poco nubosos o despejados y las temperaturas han sido suaves, lo que ha facilitado la compactación y humidificación del manto, especialmente en las solanas. En las laderas con orientación sur la nieve es cada día más escasa y discontinua, y en algunas zonas incluso afloran las rocas del terreno, mientras que las norte muestran más homogeneidad. Además, en collados y cumbres la nieve es más deficitaria.

El manto tiene cierta continuidad a partir de 1.600 - 1.700 metros en vertiente norte, y de 1.800 - 1.900 metros en la sur. En las solanas la nieve está sometida a sucesivos ciclos de fusión-rehielo, que originan costras superficiales por la mañana, pero que con el paso de las horas se debilitan o desaparecen, quedando la superficie reblandecida, con nieve húmeda, tipo primavera. Sin embargo, en las umbrías la humidificación es menor, la nieve está menos transformada y se mantiene dura, persisitiendo todavía antiguas placas de viento, y también algunas de poca entidad formadas más recientemente. Los tests de estabilidad realizados dan resultados positivos a 5 cm de la superficie, lo que corresponde  las precipitaciones caídas el día 18.

Viernes 24, nivel de peligro LIMITADO (2), nieve venteada y localmente nieve reciente. Predominarán los vientos del norte, que podrían formar algunas placas en orientaciones sur, si bien el principal peligro derivará de las estructuras que persisten en las umbrías de cotas altas, que todavía pueden mantenerse inestables ante sobrecargas fuertes, originando algunos aludes de dimensiones pequeñas, raramente medianas. También se esperan algunas precipitaciones, más frecuentes e intensas en la vertiente septentrional, con la cota de nieve bajando de 1.600 a 1.100 metros, que si bien no serán muy abundantes, no son descartables algunas purgas de nieve reciente húmeda o seca en las pendientes con suficiente inclinación, preferentemente en la cara norte. Estas salidas espontáneas, en general, serán coladas o aludes de pequeño tamaño. Por otro lado, con el descenso de las temperaturas y de la isocero, el riesgo asociado a la niebe húmeda disminuirá.

El peligro de aludes el sábado 25 y el domingo 26 es LIMITADO (nivel 2). 

Alto Campoo

El sábado 18 de febrero, se registraron algunas precipitaciones débiles de nieve, a partir de la cota 1600 m, con 2 cm de nieve nueva a cota 1650 m y 7 cm a cota 2115 m.

Desde el domingo 19, ha predominado el tiempo seco y soleado con temperaturas suaves y heladas nocturnas en las cotas altas. El manto nivoso está húmedo y compactado en general, aunque presenta diferencias de espesor y estado entre las zonas orientadas al norte y de umbría, y las zonas de solana. En cara norte, la nieve es dura, menos húmeda y mendos transformada. En cara sur, el manto está muy húmedo y forma costra de rehielo nocturno que se funde durante el día en las zonas soleadas. Pueden existir algunas placas de viento en zonas altas y orientaciones Norte.

Según los datos del jueves día 23, el manto es esquiable a partir de 1650 m en cara Norte y 1700-1750 m en cara sur. Los espesores oscilan entre 25 y 45 cm a cotas 1650-2115 m, con nieve reciente, con salida puntual, en orientaciones Norte y NW y de tamaño purga o alud pequeño en la zona de Alto Campoó. El sondeo realizado el jueves día 23, presenta un manto nivoso con alternancia de grano fino y capas de hielo y grano redondo en profundidad, con nieve húmeda. El manto es, en general, estable.

Viernes 24, nivel de peligro DÉBIL (1) Las escasas precipitaciones de nieve previstas se depositarán sobre un manto húmedo en general, y pueden producirse purgas espontáneas de nieve húmeda en pendientes favorables y en todas las orientaciones, con preferencia en las caras sur. Pueden formarse placas de viento en caras SUR y SE.

El peligro de aludes el sábado 25 y el domingo 26 es DÉBIL (nivel 1). 

Información proporcionada por la Agencia Estatal de meteorología (AEMET) con la participación de los colaboradores nivológicos.

La Agencia de Protección Civil recuerda algunas recomendaciones que conviene seguir en caso de ser víctima de un alud de nieve:

Al salir ponga el ARVA (Aparato de Búsqueda de Víctimas de Aludes) en emisión aunque parezca que no haya peligro. Compruebe, antes de salir, que los ARVA funcionen. Deberá llevar una pala y la sonda.

Consultar la predicción meteorológica y el boletín de peligro de aludes. No inicie la salida si el índice de peligro es superior a 3 en la escala europea.

Tras desencadenarse un alud:

  • Mantenga la calma e intente huir por el lateral más próximo en dirección diagonal y descendente.
  • Cierre la boca para que no se llene de nieve.
  • Agárrese a cualquier roca o árbol para no ser arrastrado.
  • Libérese de esquís, planchas o raquetas para evitar quedarse atrapado/a.
  • Si no encuentra agarradero, luche para permanecer a flote en el alud mediante movimientos natatorios contra la oleada y al mismo tiempo protegerse la cabeza de las rocas.
  • Si permanece sepultado, es importantísimo adoptar forma de bola y tratar de salir antes de que el alud se modere, antes que se detenga en el valle, porque se endurecerá en pocos minutos.
  • Para respirar aire, desplace la nieve con los brazos y con las rodillas e intente hacer una cámara respiratoria.
  • Antes de moverse se debe saber en qué posición se encuentra: haga gotear la saliva de los labios: Si va hacia la nariz es que se está boca abajo.
  • Si no puede salir, no haga esfuerzos inútiles, muévase lo menos posible, respire lentamente y atienda la ayuda.


Ante cualquier situación de emergencia contacte con el 1-1-2.