Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Emergencias 112 de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Riesgo de aludes DEBIL y LIMITADO en los Picos de Europa

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

26 de febrero de 2015

Fuente:

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Descripción:

La Agencia de Proteccioón Civil informa de que el riesgo de aludes es DEBIL y LIMITADO en los Picos de Europa, de acuerdo con los análisis del manto n ivoso realizados por la Agencia Estatal de Meteorología.

Contenido:

El lunes 23 nevó en cotas altas, bajando el martes hasta unos 800 metros. El miércoles y el jueves la cota de nieve ha ascendido, lloviendo encima del manto nivoso hasta cota 1.800-2.000 metros. En cotas bajas, está humedecido hasta el suelo; en cotas altas, la lluvia ha penetrado más de medio metro. En los últimos tres días, se han acumulado de 60 a 100 litros por metro cuadrado en varios puntos. En vertiente norte, el manto presenta continuidad a partir de unos 700 metros, alcanzando espesores de unos cincuenta centímetros en torno a los 1.000 metros.

Se han observado varios aludes espontáneos de nieve húmeda en orientación sur, así como alguno pequeño en orientación este por desprendimientos de cornisas. Los test de estabilidad han resultado negativos.

El viernes 27, el peligro de aludes será débil en cotas bajas y limitado en cotas altas. El descenso de temperaturas de del viernes disminuirá el peligro de aludes de nieve húmeda en cotas bajas-medias. Podrán producirse de nieve reciente, en general de pequeño tamaño. Pueden formarse placas de viento en cotas altas, fundamentalmente en orientaciones sur, este y sureste, que pueden ceder, sobre todo ante sobrecargas fuertes, como el paso de dos o más esquiadores, principalmente en laderas suficientemente empinadas.

El ascenso de temperaturas previsto para el sábado y el domingo elevará el peligro por aludes espontáneos de nieve húmeda en cotas medias y bajas.