Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Emergencias 112 de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 pone en marcha un sistema de comunicación para atender las demandas de asistencia de personas con discapacidad auditiva y oral

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

31 de julio de 2012

Fuente:

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Descripción:

El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 dispone desde hoy de un sistema de comunicación por mensajería para permitir a las personas con alguna discapacidad oral o auditiva contactar con el centro de emergencias en demanda de cualquier tipo de ayuda de urgencia.

Contenido:

El director general de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Fernando Salguero, acompañado por el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, Luis Miguel Jiménez, presentó este sistema de comunicación, con el que cuentan también los centros 112 de Madrid y de Aragón.

El sistema se activa con una llamada de teléfono móvil al 112 y funciona mediante el empleo de mensajería sms entre el centro de emergencias y la persona que precisa ayuda, que mediante unos términos sencillos puede explicar qué es lo que ocurre y qué tipo de ayuda precisa. La terminología que se emplea ha sido adaptada tras las reuniones mantenidas con representantes de la Federación de Asociaciones de Sordos de Castilla y León.

Para que las personas sordas o con discapacidad oral pueda recibir este servicio de asistencia, es preciso que proporcionen su número de teléfono móvil en sus centros bases de la Gerencia de Servicios Sociales de cada provincia, que posteriormente remiten esa información al servicio de emergencias para ser incorporada a las bases de datos, de manera que el sistema tecnológico del centro 112 identifique el número de teléfono y active el intercambio de información por mensajería. En estos momentos, el centro de emergencias 112 de Castilla y León dispone de más de 2.200 número de teléfonos identificados como pertenecientes a personas con discapacidad auditiva.

Al contactar con el 112, la persona sorda que requiere asistencia recibe en su teléfono móvil un mensaje de saludo del centro de emergencias, en el que además se le interroga por el lugar en el que se encuentra y el tipo de asistencia que precisa. A partir de ese momento, mediante un sms de respuesta a ese mensaje enviado desde el 112, se puede solicitar la asistencia de los sanitarios de emergencias de Sacyl, de la Policía o de los servicios de extinción de incendios.

El portal web del 112 de Castilla y León pone a disposición de las personas interesadas en este dispositivo de comunicación para sordos un acceso con información sobre el funcionamiento de esta aplicación, así como un vídeo explicativo en lenguaje de signos y texto.

292.000 incidentes al año

El Centro de Emergencias Castilla y León 112, que depende de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, gestionó durante el año pasado un total de 292.261 incidentes, lo que supone una media de ochocientos incidentes diarios en 2011, año en el que quedó prácticamente completado el proceso de integración de organismos de emergencias. El personal del centro atendió 1.517.150 llamadas, lo que supone una media de 4.157 llamadas diarias.

En cuanto al tipo de incidentes, durante el año 2011 el Servicio de Emergencias 112 Castilla y León coordinó la atención de 5.863 accidentes de tráfico con heridos y atrapados, 1.180 atropellos, 779 accidentes laborales, 62 solicitudes de ayuda por vehículos atrapados en la nieve y 220 solicitudes de máquinas quitanieves, 32.458 atenciones sanitarias en la vía pública, 8.227 incendios de todo tipo, incluidos 517 en viviendas y 528 de vehículos, 309 operaciones de rescate ¿entre ellas, 222 en montaña-, y 34 accidentes de avioneta, ultraligero y parapente, entre otros.